LOS DIOSES GRIEGOS.
TRABAJO INTERDISCIPLINAR
LENGUA E HISTORIA 1º ESO.
EL TRABAJO CONSISTE EN UNAPRESENTACIÓN EN POWER POINT EN DONDE LOS ALUMNOS TENDRAN QUE EXPONER SUS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SIGUINETES PUNTOS.
SE RECOMIENDA UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS COOPERATIVAS QUE DISPONEMOS EN GOOGLE CHROME.
A LA HORA DE UTILIZAR IMÁGENES DEBEMOS UTILIZAR IMÁGENES DE ESTATUAS CLÁSICAS, ABANDONANDO IMÁGENES MÁS FUTURISTAS O CERCANAS AL MUNDO DE LOS COMICS.
LOS ALUMNOS CON GRUPOS DE MÁS DE 5 COMPONENTES, TENDRÁN QUE REALIZAR TODOS LOS APARTADOS. REPARTIENDO EL TRABAJO ENTRE ELLOS. DESDE LOS PUNTOS 1 AL 9.
EJEMPLOS LOS TENEMOS EN EL SIGUIENTE ENLACE:
1/ DIOSES GRIEGOS.
2/ DIOSES ROMANOS
3/ EQUIVALENCIA DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS
LOS ALUMNOS CON GRUPOS IGUAL Y MENOS DE 4 COMPONENTES, TENDRÁN QUE REALIZAR TODOS LOS APARTADOS. REPARTIENDOO EL TRABAJO ENTRE ELLOS DESDE EL PUNTO 4 AL 9, ambos inclusive.
4/ VIDEO SOBRE LA LEYENDA PROMETEO
Prometeo era un titán, que sufría al ver como la vida era tan dura para los hombres. Fue por eso que se las ingenió para entrar a escondidas al Olimpo y robó el fuego, uno de los bienes más preciados de Zeus En aquel tiempo la Tierra todavía era muy primitiva y los seres humanos tenían que arreglárselas para sobrevivir en el frío y cazar animales para alimentarse. Mientras tanto en el Olimpo, Zeus junto con otros dioses observaban fríamente como iban las cosas con las personas que habían creado.
Cuando volvió a la Tierra le enseñó al resto de los humanos, como podían utilizarlo para calentarse y ahuyentar a las bestias salvajes, así como a cocinar la carne que obtenían de los animales que cazaban. Ciertamente esto mejoró en demasía la vida de la humanidad, pero Zeus, que no tardó en darse cuenta del delito, no estaba nada contento con ver como la gente aprovechaba un bien que solo debía pertenecerle a él.
Es por eso que decidió castigar a Prometeo y mandó que lo encadenarán en la cima del Cáucaso. Ahí, todos los días acudía un águila y le devoraba el hígado, mismo que se regenaraba siendo él inmortal, debido a la raza a la que pertenecía, tenía que sorportar diariamente este duro castigo.
Finalmente, Hércules que era un semi-dios que viajaba por la Tierra, pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo y disparando un flecha hacia el águila pudo acabar con su sufrimiento para posteriormente liberarlo. La tortura había llegado a su fin, pero Prometeo tendría que llevar un anillo con un pedazo de las rocas donde se encontraba encadenado, como una señal de sus faltas anteriores.
5/ VIDEO SOBRE EL MITO DE PANDORA.
El mito de Pandora nos acerca del origen de todos los males del mundo. La historia comienza cuando Zeus decidió romper todo contacto con la humanidad, a partir de un hombre llamado Prometeo, le robara el fuego para entregarsélo a los suyos. Fue así como el dios concibió una manera de vengarse.
Pandora llegó a casa de Prometeo, quién nada más verla se enamoró de ella y no tardó en hacerla su esposa. Pero no contó con la curiosidad que día tras día atormentaba a la joven, quien ardía en deseos por abrir la caja que había llevado consigo.
Fue así como un día, haciendo caso omiso a las advertencias de Zeus, Pandora por fin abrió el objeto del cual salieron todos los males del mundo, que fueron a extenderse a lo largo del mundo, atormentando a los hombres que antaño no solían conocer sentimientos como la maldad y la ambición.
Asustada por el error que había cometido, Pandora trato de cerrar la caja, más ya era demasiado tarde. Arrepentida, asomó su cabeza al interior y descubrió con sorpresa un pequeño pajarillo azul que yacía ahí.
Era la esperanza. Y es por que hoy, a pesar de todos los problemas que hagan mella en la humanidad, siempre se dice que está es lo último que muere. Porque mientras exista la esperanza, habrá una segunda oportunidad para las personas.
6/ VIDEO SOBRE EL MITO SATURNO Y GOYA
Saturno es el menor de los hijos de Cielo Urano y de la Tierra. Tellus.
En virtud del derecho de primogenitura, Titán el mayor de los niños de Urano, debía suceder a su padre en el trono.
Pero Saturno, el más ambicioso de todos, consiguió que su hermano Titán le dejara reinar en su lugar con la condición de que Saturno, hiciera perecer a sus hijos varones, con el fin de dejar Saturno, a su muerte, el trono del Olimpo a los hijos de Titán.
Con la ayuda de una hoz que le había dado su madre, Cronos castró a su padre y se hizo con el control del universo. Se casó con su hermana Rhea (Rea) y pronto se convirtió en un tirano como su padre.
Saturno se casó con Ops, con quien tuvo varios hijos. Cumpliendo lo pactado con su hermano devoró a todos sus hijos recién nacidos ávidamente. Sabiendo además que un día sería a su vez destronado por uno de sus hijos, exigía a su esposa que le diese a los recién nacidos.
Sin embargo, Ops logró salvar a Júpiter. Júpiter, educado en secreto, una vez adulto, hizo la guerra a su padre. Derrotándole le fuerza a devolverles la vida a sus hermanos y a sus hermanas y expulsándole del cielo.
Así la dinastía de Saturno perduró en detrimento de la de Titán.
Huyó a Italia, en la región del Lacio, donde se hace rey y gobernó durante la edad de oro, un tiempo de paz y felicidad completas. Los pueblos de las montañas vecinas se reúnen en Lacio para vivir una vida cómoda, sin injusticia ni deshonor, regulada por una eterna primavera en la que no existen las catástrofes agrícolas. Allí las cosechas son buenas y abundantes.
Saturno se quedó, tras el fin de "la edad de oro", como el dios protector de las siembras, como recuerdo de la eterna primavera. Ya que Júpiter, enfadado por la felicidad de su padre, lo manda a los Infiernos. La primavera eterna es destruida y se crean las cuatro estaciones del año.
El titán Cronos era hijo de Urano, dios del cielo, y de Gaya, diosa de la tierra.
Urano fue cruel con su esposa, sus hijos, los titanes, los 100 gigantes armados y los cíclopes. A éstos los mantuvo prisioneros en el cuerpo de su madre, encerrados en lo más profundo de la tierra para que no viesen la luz. Gaya sufrió dolores terribles como consecuencia de esto.
Volvió a encerrar a los cíclopes y devoró a sus propios hijos al nacer, ya que le habían anunciado que uno de ellos le destronaría. Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón sufrieron este martirio. Cuando Rea dio a luz a Zeus, el más pequeño de todos, le dio a su marido una piedra envuelta en sábanas y dejó que la ninfa -o la cabra- Amaltea (ver Amaltea) alimentase a Zeus en Creta. Cuando el dios se convirtió en un adulto, hizo que Cronos vomitase a sus hermanos con la ayuda de la Oceánida Metis, la personificación de la inteligencia y la sabiduría.
Hubo una lucha por el poder en la que Zeus y sus hermanos derrotaron a Cronos y al resto de titanes. El factor decisivo en la «Lucha de Titanes» fue el apoyo que recibió Zeus de los 100 gigantes armados a los que había liberado del Tártaro. Los cíclopes, que también habían sido liberados, crearon los rayos para Zeus en agradecimiento, además del tridente de Poseidón y el casco de Hades que le hacía invisible. Tras su derrota, Cronos y los otros titanes fueron arrojados al Tártaro. Sólo el titán Atlas recibió un castigo distinto y tuvo que cargar la bóveda del cielo sobre sus espaldas (ver Atlas). Desde entonces, Zeus y sus hermanos reinan en el universo: el primero sobre los cielos, Poseidón sobre las aguas y Hades sobre el mundo de los muertos.
Los romanos identificaron a Cronos con Saturno, su dios de la agricultura. Las Saturnales, fiestas en su honor, eran uno de los acontecimientos más esperados en Roma.
7/ MITO DE MEDUSA
8/ MITO DE APOLO Y DAFNE
9/ LOS DOCE TRABAJOS DE HERCULES
RUBRICA DE EVALUACIÓN.
DESDE ESTA RÚBRICA SE EVALUAN EL TRABAJO A REALIZAR.
DESCRIPCIÓN
|
Los alumnos se convertirán en
historiadores y tendrán que indagar sobre los orígenes de
la civilización griega, contrastando
los descubrimientos de la arqueología y la historia con lo que narran dos
grandes obras literarias como son la Ilíada y la Odisea.
|
||||||
Estándares de aprendizaje
|
Dimensiones y aspectos evaluables
|
Niveles de desempeño
|
|||||
Excelente (1,5)
|
Satisfactorio (1)
|
En Proceso (0,5)
|
No logrado (0)
|
Puntos
|
|||
a.
Cita las características del medio físico griego (AA).
7.1
Explica las características esenciales del arte griego
y su evolución en el tiempo (CL,CEC)
8.1
Comprueba, utilizando diferentes fuentes históricas, si
algunos sucesos relatados en la Ilíada y la Odisea son ciertos.
9.1. Presenta información a sus compañeros
oralmente y por escrito. (CL).
|
Documentación sobre
la Ilíada y la Odisea.
|
Consulta distintas
fuentes de información, además de las recomendadas (páginas web,
enciclopedias, películas, etc...), usando distintos soportes (papel,
digital…) para extraer información sobre el contenido de las obras literarias
a estudiar (la Ilíada y la Odisea).
Investiga de forma
detallada, ordenada y coherente el contenido de ambas obras (argumento, el
motivo de la guerra, autor, época a la que pertenece la obra, etc…) para
poder contrastar la información de estas producciones con la realidad.
Realiza un esquema
detallando los personajes que aparecen en la obra, así como una pequeña
descripción de cada uno de ellos y el papel de éstos durante el desarrollo de
los hechos.
Tras investigar
sobre los viajes de Odiseo, establece
una comparación detallada sobre los
principales hechos narrados en la obra y la relación que se establece
entre éstos y la realidad.
Para finalizar su
documentación sobre el hecho histórico en particular busca otras fuentes de
información, que hablen sobre los hechos, en películas, obras literarias,
documentales, etc...
|
Consulta las
fuentes de información recomendadas (páginas web) para extraer información
sobre el contenido de las obras literarias a estudiar (la Ilíada y la
Odisea).
Investiga, en
general, el contenido de ambas obras
(argumento, el motivo de la guerra, autor, época a la que pertenece la obra,
etc…) para poder contrastar la información de estas producciones con la
realidad.
Realiza un esquema
con la mayoría de los personajes que aparecen en la obra.
Tras investigar
sobre los viajes de Odiseo ,establece una sencilla comparación sobre los principales hechos narrados en la obra y la
relación que se establece entre éstos y
la realidad.
Para finalizar su
documentación sobre el hecho histórico en particular busca otras fuentes de
información en películas, obras literarias, documentales, etc...
|
Consulta una única
fuente de información recomendada
(página web) para
extraer información sobre el contenido de las obras literarias a estudiar (la
Ilíada y la Odisea).
Cita algunos datos
sobre el contenido de ambas obras (argumento, el motivo de la guerra, autor,
época a la que pertenece la obra, etc…)
para poder
contrastar la información de estas producciones con la realidad.
Cita los personajes
principales de la obra.
Cita un par de
semejanzas y diferencias sobre los principales hechos narrados en la obra y
la relación que se establece entre éstos y
la realidad.
|
La información que
obtiene sobre el contenido de las obras literarias a estudiar (la Ilíada y la
Odisea), la obtiene a través de sus compañeros.
|
||
Contrastación de
los hechos narrados con la realidad.
|
Previa fase de
documentación intenta contrastar cada una de las informaciones narradas en
las obras (hechos, civilización, época, estructura de las ciudades, etc…) con
la realidad, apoyándose en la opinión y estudios de los historiadores sobre
los hechos.
|
Previa fase de
documentación intenta contrastar, en general, algunas de las informaciones
narradas en las obras (hechos, civilización, época, estructura de las
ciudades, etc…) con la realidad, apoyándose en la opinión y estudios de los
historiadores sobre los hechos.
|
Previa fase de
documentación cita, en general, un par de
informaciones narradas en las obras (hechos, civilización, época,
estructura de las ciudades, etc…) con la realidad, apoyándose en la opinión y
estudios de los historiadores sobre los hechos.
|
Cita algunas
informaciones narradas en las obras (hechos, civilización, época, estructura
de las ciudades, etc…), pero no existe contrastación de los datos con la
realidad.
|
|||
Elaboración del
informe con los resultados y del archivo de audio visual sobre los hechos
narrados en la Ilíada y la Odisea.
|
Elabora un informe
en forma de síntesis sobre los resultados de su investigación.
Crea un archivo de audio
visual, basado en el informe realizado anteriormente, con una clara
estructura, orden y elementos (narrador, música, efectos sonoros, etc…).
Publica su archivo
de audio visual en el blog de aula.
Utiliza un
vocabulario adecuado, preciso y acorde en la elaboración del archivo de audio
visual, aportando, en todo momento, muestras de originalidad en su
producción, y manteniendo la atención de sus compañeros a lo largo de toda la
reproducción.
|
Elabora un informe
en forma de síntesis sobre los resultados de su investigación.
Crea un archivo de audio
visual, basado en el informe realizado anteriormente, con una buena
estructura, orden y casi todos los elementos necesarios (narrador, música,
efectos sonoros, etc…).
Publica su archivo
de audio visual en el blog de aula.
Utiliza, en la
mayoría de las ocasiones, un vocabulario adecuado, preciso y acorde en la
elaboración del archivo de audio visual, aportando, en ocasiones, muestras de
originalidad en su producción, y manteniendo la atención de sus compañeros en
la mayoría de las ocasiones.
|
Crea un archivo de audio
visual, basado en el informe realizado anteriormente, con una estructura y
orden inestables, además incluye un
par de elementos necesarios (narrador,
música, efectos sonoros, etc…).
Utiliza, en
ocasiones, un vocabulario adecuado en
la elaboración del archivo de audio visual, por lo que apenas consigue captar
la atención de sus compañeros a lo largo de la reproducción de su archivo de audio
visual.
|
La realización del
archivo de audio visual no ha resultado satisfactoria.
|
|||
Trabajo en equipo
|
Contribuye con información e ideas útiles sobre las
informaciones presentes en las obras la Ilíada y la Odisea, así como en la
creación de un informe y un archivo de audio visual sobre dichas
informaciones.
Finalmente ha conseguido junto con todo el equipo
elaborar un archivo de audio visual relativo a los hechos narrados en las
producciones literarias, la Ilíada y la Odisea, contrastando éstos con la realidad.
|
Contribuye, en la mayoría de las ocasiones, con
informaciones presentes en las obras la Ilíada y la Odisea, así como en la
creación de un informe y un archivo de audio visual sobre dichas
informaciones.
Finalmente ha conseguido junto con todo el equipo
elaborar un archivo de audio visual relativo a los hechos narrados en las
producciones literarias, la Ilíada y la Odisea, contrastando éstos con la
realidad.
|
Contribuye, a veces,
con informaciones presentes en las obras la Ilíada y la Odisea, así
como en la creación de un informe y un archivo de audio visual sobre dichas
informaciones.
Finalmente han conseguido elaborar un archivo de audio
visual ,relativo a los hechos narrados en las producciones literarias, la
Ilíada y la Odisea, contrastando éstos
con la realidad, aunque no con esfuerzos equitativos por parte de todos los
miembros del grupo.
|
El alumno ha colaborado poco o no ha colaborado con
su grupo en la aportación de
informaciones presentes en las obras la Ilíada y la Odisea, así como en la
creación de un informe y un archivo de audio visual sobre dichas
informaciones.
Los miembros del equipo no han llegado a elaborar un
archivo de audio visual relativo a los hechos narrados en las producciones
literarias, la Ilíada y la Odisea, contrastando éstos con la realidad.
|
Comentarios
Publicar un comentario