“Llega la Revolución”




“Llega la Revolución”

Proyectos  interdisciplinares en Lengua y Geografía   



El antiguo Régimen, la ilustración, revolución francesa, la Restauración y el Neoclasicismo.




Creación de un trabajo audio visual,  en donde los alumnos anotaran las características más importantes de El Antiguo Régimen, la ilustración, la Revolución Francesa. Con la conjunción de estos cuatro ejes los alumnos tienen que justificar la existencia del Arte Neoclásico.






Objetivos.


Distingue los estamentos sociales del Antiguo Régimen.  (CL, CSC, CEC)

Sitúa históricamente y explica las causas de la Revolución francesa. (CL, CSC).

Presenta información oralmente y por escrito o en soporte digital explicando los acontecimientos más relevantes de la Revolución francesa. (CL, CSC, AA, CD)

Explica las consecuencias de la Revolución francesa. (CL, CSC)

Comenta los rasgos del Imperio napoleónico y las consecuencias de la política exterior de Napoleón. (CL, CSC)

Realiza un esquema con las principales consecuencias de la Revolución francesa y El Imperio napoleónico. (CL, AA, CSC)

Explica el concepto histórico de «revolución burguesa» e identifica los principales procesos revolucionarios. (CL, AA, CSC)


Identifica las principales obras de arquitectura, escultura y pintura del Neoclásico europeo. 
Busca información sobre alguna obra pictórica del Neoclásico y realiza un comentario en el que destaca los rasgos del estilo que se observan en ella. (CL, CEC, AA) o. (CL, CSC, CEC). 










Liberalismo, Nacionalismo y democracia. Las revoluciones liberales y nacionales de 1820, 1830 y 1848.  El Romanticismo.  


Creación de un trabajo audio visual  utilizando las nuevas tecnologías en donde los alumnos investigaran las revoluciones liberales y nacionales de 1820, 1830 y 1848. El objetivo principal es que los alumnos justifiquen la creación del arte romántico.





Objetivos. 




Explica las razones de la vuelta al sistema político del Antiguo Régimen (Restauración) y las alianzas establecidas entre los países europeos a partir del Congreso de Viena. (CL, CSC, AA)


Define el liberalismo y explica sus principios ideológicos. (CL, CSC)


Define el nacionalismo y explica sus principios ideológicos. (CL, CSC)


Define la doctrina democrática y explica sus principios ideológicos. (CL, CSC)


Identifica y diferencia los partidos liberales del siglo XIX: liberales conservadores  moderados y progresista.


Realiza un esquema con los rasgos de cada una de las tres revoluciones que se  produjeron en Europa en el siglo XIX con las consecuencias en cada país. (CL, AA)


Sobre un mapa de Europa, colorea o sombrea los países en los que tuvieron lugar las revoluciones de 1820, 1830 y 1848. (AA)


Realiza un esquema con las etapas de las unificaciones italiana y alemana. (CL, CSC, AA)


Identifica sobre un mapa de Italia y/o de Alemania la localización de los  territorios que fueron determinantes para sus procesos de unificación. (CL, AA)

Busca información en alguna enciclopedia en papel o virtual sobre las figuras de Garibaldi, Cavour y Bismarck. Realiza, a continuación, un breve informe biográfico sobre estos personajes. (CL, CD, AA)
Distingue y compara la república federal y la centralista o unitaria. (CL, CSC)
Identifica las principales obras de arquitectura, escultura y pintura del Romanticismo europeo.

 Busca información sobre alguna obra pictórica del Romanticismo y realiza un comentario en el que destaca los rasgos del estilo que se observan en ella. (CL, CEC, AA) o. (CL, CSC, CEC)


La revolución Industrial y la sociedad de clases.

El  Movimiento obrero. Realismo  e impresionismo.


Creación de un trabajo audio visual  utilizando las nuevas tecnologías en donde los alumnos investigaran el impacto de la Revolución Industrial, la sociedad de clases, sobre el pensamiento obrero: socialista. El objetivo principal es que los alumnos justifiquen la creación del movimiento realista e impresionista.



Objetivos. 




Plantea estrategias para organizar la información obtenida o para transmitirla de una manera coherente y atractiva. (CL, AA, CD, SIEE)


Explica el concepto de revolución y trata de exponer en un breve informe las razones por las que se aplica este concepto al proceso que transformó la economía y la sociedad en Reino Unido desde mediados del siglo XVIII. (CL, AA)


Explica cómo eran los barrios burgueses y los barrios obreros de las ciudades industriales. (CL, CSC, AA).


Establece las diferencias entre la sociedad estamental y la sociedad de clases. (CL, CSC)


Realiza un esquema con los rasgos de los tres grupos sociales de la nueva sociedad: clase alta, clases medias y clase baja. (CL, CSC, AA)


Elabora un informe en el que se expliquen las condiciones de trabajo del proletariado como fundamento de las protestas ante los empresarios. (CL, AA, CSC)


Distingue los estilos artísticos del modernismo, el realismo, el impresionismo y el postimpresionismo a partir de la observación de cuatro obras diferentes, asociadas a estos estilos. (CL, CEC)


EJEMPLO DE TRABAJO 


El neoclasicismo.


El romanticismo. 






Apuntes Neoclasicismo.


Nota Geografía e Historia.
Esta actividad supondrá un 15%  de la nota dentro del apartado de competencias básicas; este porcentaje puede aumentar con el 5% de actitud, si esta cualidad actitudinal es positiva.  Esta nota se integrará a la 1ª evaluación.










Comentarios

Entradas populares