FELIPE II Y CARLOS V


TRABAJO COOPERATIVO.
LOS AUSTRIAS MAYORES.

Tenemos que realizar este trabajo para estos dias. al menos avanzarlo y tenerlo preparado para la vuelta de este parón.  El trabajo se tiene que realizar en grupos de 4, y se mandará periódicamente para que el profesor lo pueda corregir.


Se recomienda utilizar las herramientas cooperativas que disponemos en Google Chrome. 

a la hora de utilizar imágenes debemos utilizar imágenes actualizadas, abandonando imágenes más futuristas o cercanas al mundo de los  comics.  




Para bajar el documento pincha aquí


Técnica
1-2-4 y puzle.
Agrupamiento
Alumnos de 4.
Objetivos:
- cooperativos
- académicos

Habilidades
cooperativas

Contenidos


Desarrollo

1
Imperio mundial:
Presentacion 5 minutos. Profesor. Se entrega ficha de plan de equipo.

-          Los alumnos comparan dos mapas, sobre las posesiones y herencias de Carlos V y Felipe II. Los mapas están el libro Carlos V (página 57 sumara América menos Brasil), Felipe II página 58.
-          También se han de comparar las herencias; a partir de las leyendas y los textos que aparecen en el libro.
-           



.
-          (Técnica 1-2-4).  20 minutos trabajo del mapa. Cada grupo  de dos trabaja un mapa y lo compara. Primero lo ponen en común los cuatro, luego entre dos y luego reflexionan cada uno. ( todo ello tiene que ir acompañado con un guion común entre ellos.
-          Exposición de 15 minutos. Profesor.
-          Cierre uno por todos. Cinco grupos (3 minutos cada grupo).


2
Problemas Internos:
Se trabajan textos actuales (Periódicos con Literatura).

Tiempos 5 minutos de presentación.   (Técnica 1-2-4). Primero lo ponen en común los cuatro, luego entre dos y luego reflexionan cada uno. ( todo ello tiene que ir acompañado con un guion común entre ellos.





-          La bancarrota. La crisis económica.



-          Sublevación de los moriscos. Xenofobia.



-          Leyenda Negra. Los bulos del whastapp.





3
Problemas externos, las guerras de religión: eje cronológico. Uso My histro.
 (Técnica rompecabezas). 



5 minutos de presentación.

Se reparten las fichas y fotografías, borrando datos cronológicos y básicos. Cada grupo debe colocar cronológicamente de que etapa nos encontramos.

30 minutos de investigación.

-          Francia.( batalla de San Quintín, paz Cateau cambresis, Lepanto ( Cervantes)
-          Países Bajos. ( Guerra de los 80 años, Breda( cuadro de Velázquez), Rocroi, la tregua de  los doce años
-          Imperio Otomano. Lepanto ( Cervantes)
-          Inglaterra. La armada invencible.

15 minutos de autoevaluación. A partir de la visualización del My histro.




4
La Cultura de la Contrarreforma:
Folio giratorio. ¿Qué veo? ¿Qué interpreto? ¿Qué aprendo?, con cada fotografía.
5 minutos de Presentacion. Grupo de expertos de cada tema.

30 minutos.
-          Literatura. Místicos.
-          A la hora de realizar los comentarios de texto, utilizaremos estas plantillas:

-          Comentario de texto ampliado.

-           

-          Comentario de texto síntesis:



-          Páginas para trabajar los místicos.


Lutero:

 http://www.elmundo.es/cultura/cine/2017/10/30/59f5fd77ca4741d0088b4649.html










-          Arquitectura Herreriana.
-          A la hora de analizar la obra arquitectónica utilizamos esta plantilla.


-          Monasterio del Escorial.


-          Escultura,
-          Utiliza esta plantilla. Análisis de la obra arquitectónica.


-           Juan de Juni.
-           
-          Alonso de Berrugete.


-          Pintura.
-          En las obras de arte pictóricas,  utilizaremos la rúbrica para trabajar la obra artística.


-          Análisis de obras pictóricas, ampliado.


-          Análisis de obras pictóricas síntesis.



-          Tiziano


-           y el Greco.


25 minutos para realizar un mural.
Con rubrica.








Ayudas


Para profundizar

Evaluación

Plan de equipo a la hora de evaluar.


Rubrica evaluación de obra artística.

Comentarios

Entradas populares